Desde los años 80, el flujo de trasvase de producción ha sido masivo, con origen en los países desarrollados y destino los países en vías de desarrollo, principalmente China, India, y algún otro destino asiático.
En los últimos años este proceso se ha visto interrumpido, generando un efecto retorno de estas inversiones a los países en vías de desarrollo a los países desarrollados. Lo interesante ya no es la tendencia, que en algún momento tenía que revertir, sino que lo más importante son las razones por las que las empresas se relocalizan, y a qué nos puede llevar, de imponerse dicha tendencia.
Aunque el flujo de inversiones con destino a países desarrollados no es todavía masiva ni predominante, sí que supone un giro de 180 grados, habiendo experimentado un significativo crecimiento en unos pocos trimestres.
El hecho de que un tercio de los encuestados por Keystone Group en el sector industrial hablen de que han iniciado o van a iniciar nuevos procesos de relocalización hace pensar en un futuro cercano dónde la vuelta de inversiones a los países desarrollados sea la tónica general.
Para seguir industrializando las economías de los países desarrollados es necesario volver a fabricar cosas que hace años se fabricaban aquí y ahora se fabrican en la otra punta del mundo. Reindustrializar pasa por relocalizar.
Tanto las grandes empresas como las pymes son conscientes de que la progresiva pérdida de capacidades industriales que ha experimentado España – y el continente europeo en general- constituye una debilidad económica que se ha de solucionar construyendo industrias con tecnologías de vanguardia.
Que las empresas vuelvan a fabricar en mercados donde la mano de obra es más cara, en términos relativos, tiene mucho que ver con la innovación y la tecnología, que requieren de mano de obra cualificada y de importantes inversiones de capital, siendo este el motivo por el que, en los últimos meses, 54 empresas regresaron su producción a Europa.
Indice de contenidos
Relocalización en España
De las más de 200 empresas europeas que han relocalizado sus industrias hay seis españolas: Mango, Orbea, Dicarcono, Berria Bike y NBI Bearings Europe y también incluyen el caso de la Brava Beer, que, aunque aún no lo ha hecho, afirma que está buscando fórmulas económicas para traer su producción a España
El caso de Mango el 40% de sus fábricas están en España o países cercanos mientras que hace tan solo 3 años esta cifra era mucho menor.
Orbea, por su parte, también ha traído algunas de sus plantas a España. Llevó a cabo esta iniciativa entre 2014 y 2015. Según la propia compañía, el motivo fundamental sería mejorar sus procesos de fabricación; en concreto, «mejorar la personalización del producto y la cercanía al mercado».
Por su parte, la cadena de tiendas La Traca, empezó a relocalizar producción hace dos años, contando ahora con fábricas en España, Albania y Suiza, dando más valor añadido a los productos y reduciendo la logística
Algunas empresas del sector del zapato, han trasladado desde Asia parte de su producción por razones sobre todo comerciales y de cercanía a los clientes. Este es el caso de Panama Jack, que deslocalizó parte de su producción de zapatos a China, pero no tardó en relocalizarla, produciendo ahora íntegramente en la ciudad de Elche (provincia de Alicante), y también de Mustang, cuya estrategia consistió en el mantenimiento en España de la línea de calzado de mayor calidad (gama alta media-alta), y la deslocalización del calzado de menor calidad.
Otras, como la firma de juguetería Injusa, volvieron por una verdadera apuesta tecnológica. Ya al principio de la década de 2010, Injusa relocalizó a España todas sus plantas de China.
En Castilla-La Mancha también se está dando este proceso:
- Springfield ha trasladado recientemente la fabricación de sus productos de calzado a Toledo.
- En Cabanillas del Campo, Guadalajara, se ha instalado la nueva planta de perfumería de Mixer&Pack, la cual es uno de los mayores desarrolladores y fabricantes de perfumería y cosmética para terceros de España como, por ejemplo, Loewe, Zara, Pull&Bear, Desigual, Tous, Roberto Verino y Angel Schelesser.
- Otro ejemplo es la instalación de la empresa alemana Schütz Ibérica, dedicada a la fabricación de depósitos de polietileno de alta densidad (PEAD) destinados al almacenamiento de líquidos, en la localidad toledana de Cazalegas
Todas estas iniciativas serán un revulsivo para la creación de empleo en el entorno rural
Relocalización en Europa
Si bien la relocalización ha estado en la agenda desde el estallido de la crisis, Buck Consultants International descubrió en un nuevo estudio que la estrategia está cobrando impulso. El informe de la Estrategia Global de Reshoring & Footprint muestra que más del 60 % de los ejecutivos de la cadena de suministro esperan devolver parte de su producción asiática a Europa y EE. UU.
Uno de cada cinco encuestados dijo que espera trasladar la mayor parte de su producción de China y Asia en los próximos años. Mientras tanto, el resto espera reubicar volúmenes limitados de trabajo, principalmente componentes críticos o productos cuya distribución futura puede verse comprometida por una cadena de suministro de largo alcance.
Los sectores que están liderando esta maniobra de ‘retirada’ son el textil, calzado y empresas de electrónica, que están comenzando a apreciar el valor añadido que aporta la marca Made in Europe. Además, unos costes laborales estancados y un capital humano de gran cualificación, convierten a la Unión Europea en una región atractiva para las empresas.
En la siguiente tabla se puede consultar una lista de empresas que se han deslocalizado desde China, Taiwan, Bangladesh, India y otros países del sudeste asiático hacia países europeos.
La vuelta a Europa de varias firmas corresponde tanto a la flexibilización del mercado laboral en el Viejo Continente, a la mejora de la productividad debido a las innovaciones y una mayor formación del capital humano, como al incremento de los salarios en China y al aumento de los costes del comercio internacional.
Relocalización en el mundo
Los casos de relocalizaciones más relevantes se están dando en Estados Unidos. Ya desde 2013, empresas como General Motors, Walmart y Caterpillar relocalizaron parte de su producción. La web que se encarga de informar sobre cómo repatriar las fábricas, Reshoringinstitute.org, menciona más de 300 casos de relocalizaciones, entre los cuales destacan los de Boeing e Intel.
Firmas americanas del tamaño de Adidas, Nike, o Apple, además de las ya antes mencionadas, destacan los costes y, especialmente, la mayor accesibilidad de la robotización como principales motivos que fomentan la relocalización.
¿Cómo CADE puede ayudar a las empresas a iniciar su proceso de relocalización?
En CADE estamos ayudando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, lo que nos convierte en el socio ideal para acompañar a las empresas que buscan relocalizar su producción garantizando su competitividad.
Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales. Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:
- Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
- Consultoría integral.
- Proyectos de visión artificial.
- Diseño y fabricación de máquinas a medida.
- Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
- Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
- Digitalización y sensorización de equipos.
- Gemelo digital.
Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.
Solicita información sobre nuestros servicios
¿Quieres dar una nueva vida a tus máquinas industriales?.
En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.
Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.
Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.