Ventajas de los cobots o robots colaborativos
Los cobots o robots colaborativos presentan muchas ventajas que diferencian qué es un robot colaborativo frente a sus precedesores, los robots industriales tradicionales. Destacan por su versatilidad (pueden realizar varias funciones e integrarse en diferentes entornos), su reducido tamaño y su precio al alcance de pequeñas y medianas empresas.
Fáciles de programar
Tras la integración, cualquier operario puede programar unas operaciones simples (como coger y colocar piezas uniformes), en tan solo unos minutos.
Fáciles de conectar
Pueden conectarse a cualquier toma de corriente. Los cobots o robots colaborativos no necesitan instalaciones eléctricas especiales.
Multifunción
El robot industrial tradicional solo está capacitado para realizar una tarea, sin embargo los cobots pueden desempeñar varias tareas diferentes.
Económicos
Los cobots o robots colaborativos cuestan hasta cinco veces menos que un robot industrial tradicional. Su media de amortización es inferior a los siete meses.
Seguros
Los cobots pueden programarse para que cuando una persona acceda su zona de trabajo, se ralenticen o se paralicen inmediatamente.